Blog

Blog

Marie-Sarah Chataing

Marie-Sarah Chataing oversees the daily editorial update of the SME Finance Forum website. She is also involved with events and webinar organization as well as social media channels management. She has over 12 years’ experience working with international organizations in the EU and the US helping them deliver modern, timely and cost-effective multi-language communications products. She holds a Masters degree in European Public Policies and is a certified Project Manager.

El desarrollo de las pymes mexicanas mediante el factoraje electrónico

May 03, 2021
El desarrollo de las pymes mexicanas mediante el factoraje electrónico

Este artículo es un resumen de nuestra sesión con eFactor Network, una empresa de tecnología financiera basada en México.  

 
Dentro de nuestra misión de ampliación de conocimientos, el Foro brinda a nuestros miembros la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias, así como productos y servicios específicos relevantes y útiles para la comunidad global de financiadores de pymes. En esta sesión de nuestra serie “Member Spotlight” o “En Foco”, por su nombre en español, descubrimos más sobre la plataforma electrónica FCS de eFactor y también cómo van ampliando su actividad más allá del mercado mexicano en España.

  

eFactor Network 

eFactor Network es uno de los miembros fundadores del Foro de Financiamiento para Pymes y se unieron a nuestra red de expertos en financiamiento de las pymes cuando se creó la red en el 2016. Esta Fintech está basada en Monterrey y se encuentra en operación desde 2009, apoyando a las empresas mexicanas a tener acceso a financiamiento destinado a capital de trabajo mediante el producto de factoraje electrónico. Brinda servicios de financiamiento de factoraje electrónico a la cadena de suministro a través de una plataforma electrónica en línea, con fondeo multi banco y multi moneda. Esta plataforma permite a las grandes empresas fortalecer su capital de trabajo, así como apoyar a sus proveedores al proporcionar liquidez. 

 

La plataforma FCS 

La plataforma consta de 150 compradores, 35 intermediarios financieros (fondeadores) y 15,000 proveedores (96% son Pymes). En 2020, ha generado $70 mil millones de pesos MXN de factoraje. Esta plataforma brinda poder financiero y flexibilidad a los proveedores que no pueden tenerlo por su propria cuenta y provee a los compradores la habilidad de mitigar el impacto de los riesgos en el manejo del capital de trabajo. La plataforma crea una oportunidad ‘ganar - ganar’ para ambas partes de la relación de la cadena de suministro. Es una plataforma multibanca que incluye bancos nacionales, bancos extranjeros, fondeo regional, banca de desarrollo, IFNB´S y fondeo alternativo. La diversificación de los fondeadores permite mitigar el riesgo de fondeo y aporta competencia en distintas monedas (USD, MXN, EUROS) y una mayor oferta de financiamiento. 

Vea el video de eFactor Network.

 

La plataforma brinda muchos beneficios a sus usuarios: 

  • Optimiza el flujo de capital de trabajo  
  • Apoya la negociación con proveedores  
  • Financia a proveedores en su país y en el extranjero.  
  • Propone una operación eficiente por medios electrónicos.  
  • No crea deuda financiera  

Además, es una plataforma global con subsidiarias en el extranjero. 
 

La ampliación del negocio en España 

eFactor tiene operaciones con proveedores en México y 20 países en los cuales propone factoraje de importación. Financiar la cadena de suministro internacional es un diferenciador importante en la replicabilidad de su modelo de negocio. Por eso, el plan de negocios ha incluido la apertura de una oficina en España en 2019. Para poder desarrollar el modelo de negocio en España, eFactor se enfocó en el “Confirming Multifondeo Internacional”. A la hora de ampliar el negocio, el equipo reflexionó sobre la escabilidad y rentabilidad del proyecto. 

 

Para poder alcanzar la escalabilidad, eFactor decidió promover la plataforma con:  

  • Empresas mexicanas que tienen subsidiarias y/o filiales en España para desarrollar el mercado de Financiamiento Electrónico en el Cluster Iberoamericano (Utilizando el Marketplace de E Factor Network)  
  • Empresas españolas que tienen subsidiarias y/o filiales en México para desarrollar el mercado de Financiamiento Electrónico en el Cluster Iberoamericano (Explorando desde origen el mercado español).  

 

En términos de rentabilidad, utilizando la tecnología desarrollada por eFactor, y apalancando la red de intermediarios financieros y empresa corporativas globales, se espera generar economías de escala que permitan llegar al punto de equilibro en un período de 2 años y generar la rentabilidad esperada de eFactor Holding de un ebitda de 30% sobre ventas.  

 

La ampliación del negocio fuera de México permite posicionar a eFactor Network como una empresa global, con oficinas en dos continentes que puede proporcionar soluciones y servicios, para las grandes corporaciones internacionales, a través de bancos y proveedores globales.