Our events

Our events

Capacitación: Finanzas Sostenibles para las MIPYMEs: De la Teoría a la Práctica y la Rentabilidad

08 February 2024
Time:
11 : 00
to
14 : 00
EDT ( GMT
-04:00
)
Convert
-04:00
Capacitación: Finanzas Sostenibles para las MIPYMEs: De la Teoría a la Práctica y la Rentabilidad

Como instituciones financieras de mercados emergentes pueden usar la Guía de Referencia de Finanzas Sostenibles para MIPYMEs

Descripción

Las necesidades de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) suelen ser de montos pequeños y para gastos operativos, a diferencia de los grandes proyectos de gasto de capital de las empresas más grandes. Los gastos verdes y sociales elegibles son, por lo tanto, únicos en el contexto de las operaciones de los bancos con las MIPYMEs. La Guía de Referencia de Finanzas Sostenibles de las MIPYMEs de la Corporación Financiera Internacional (IFC), es la primera en el mercado, y fue diseñada para ayudar a las instituciones financieras a implementar finanzas sostenibles para las MIPYMEs y, así, integrar productos financieros de las MIPYMEs con objetivos de sostenibilidad y fortalecer sus financiación propia mediante la emisión de deuda sostenible.

Para brindar información sobre el financiamiento sostenible de las MIPYMES y profundizar en la Guía, el Programa de Asistencia Técnica para Bonos Verdes (GB-TAP) de la IFC en coordinación con el SME Finance Forum, está lanzando por primera vez este seminario web altamente prácticosobre cómo las instituciones financieras pueden implementar finanzas sostenibles al otorgar préstamos a las MIPYMEs. El seminario contiene materiales de aprendizaje y componentes de aprendizaje dinámico, como estudios de casos y debates interactivos. El programa está diseñado específicamente para instituciones financieras de mercados emergentes interesados en aplicar finanzas sostenibles en préstamos a MIPYMEs.

El seminario está a cargo de Francisco Avendaño, destacado profesional de la IFC. El seminario busca fortalecer las habilidades fundamentales de los participantes en finanzas verdes y sostenibles en el contexto de las MIPYMEs. A los participantes se les presentará el paso a paso para implementar la financiación sostenible de las MIPYMEs y diferentes usos de fondos para la financiación sostenible de las MIPYMEs.

Para obtener el máximo de conocimiento de la sesión, los participantes son requeridos a leer previamente la Guía de Referencia de Finanzas Sostenibles para MIPYMEs.

Este programa virtual no será evaluado y los participantes no recibirán un certificado de asistencia.
 

Curso Finanzas Sostenibles para las MIPYMEs De la Teoría a la Práctica y la Rentabilidad - Febrero 8, 2024 from SME Finance Forum on Vimeo.

Presenter:

Francisco Avendano, IFC Climate and Sustainable Finance Senior Operations Officer.

Francisco is a lead practitioner on Climate and Sustainable Finance with substantial expertise at the interface between investment strategy, business development, policy, decarbonization, biodiversity, and broader sustainability areas. Extensive experience in fixed income, intermediary finance, infrastructure financing, green bonds, green loans, sustainability-linked bonds/loans, ESG integration, and metrics, integration of funding, corporate policies, and sustainability for international banking, manufacturing, ICT, energy, chemical, and infrastructure assets.

 

Helena Dill, IFC - Finanzas Sostenibles y Climáticas, Consultora.

Helena es una especialista en finanzas sostenibles con 12 años de experiencia trabajando a nivel global en finanzas, mercados de capitales, proyectos de inversión y política pública. Antes de unirse a IFC, Helena trabajó para el Tesoro del Banco Mundial asesorando a países sobre instrumentos de finanzas sostenibles y soluciones para gestionar riesgos financieros, de desastres y de commodities. Anteriormente, se desempeñó como asesora en la Presidencia de la República de Brasil y en el Ministerio de Hacienda, estructurando asociaciones público-privadas y proyectos de infraestructura y asesorando en reformas regulatorias de los mercados financieros y otras industrias. También fue Gerente en el Tesoro Nacional de Brasil, negociando y aprobando préstamos de inversión. Helena tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown y una Maestría en Economía del Desarrollo de Brasil.

 

Moderator:

Karla Espinoza, SME Finance Forum Gerente de Relaciones para América Latina.

Karla es una ejecutiva de marketing senior. Se unió al Foro como coordinadora Global SME Finance Forum y líder de marketing y contenido digital. Ella es la Gerente de Relaciones para América Latina. Anteriormente, fue consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coordinó la ejecución de varios proyectos técnicos de monitoreo del cambio climático. Su carrera incluye, en el sector privado, liderar corporaciones multinacionales como Aeroméxico y Mexicana Airlines y Club Med en la apertura y desarrollo de nuevos mercados. Tiene una Licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México. Posee una maestría en Economía de Negocios de la misma universidad y una especialidad en Negocios Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Hosted by 

Qamar Saleem, CEO, SME Finance Forum.

Qamar, es líder mundial en intercambio de conocimientos y promoción de buenas prácticas en finanzas para PYME. Con más de 30 años de experiencia, anteriormente fue Gerente de Asesoramiento en Instituciones Financieras para Asia y el Pacífico, liderando equipos en 20 países. Reconocido como líder de pensamiento y mentor en finanzas para PYME, Qamar ha trabajado en HSBC, Standard Chartered Bank y Deutsche Bank. Posee una Maestría en Administración de Empresas y certificaciones en áreas clave como Finanzas Climáticas, Banca Digital y Liderazgo de Equipos. Su perfil destaca por su experiencia global y liderazgo estratégico en el sector financiero.

 

Curso también disponible en inglés

Fecha: Martes, 6 de febrero de 2023

Hora: De 8:00 a.m. a 11:00 a.m. EDT

Financial EducationSustainable Finance