Our events

Our events

Webinar sólo para miembros - Financiamiento Verde en Latinoamérica: Oportunidades de Negocio y Retos para la Banca

29 October 2018
Time:
10 : 00
to
11 : 00
( GMT +00:00 )
Convert
Webinar
Webinar sólo para miembros  - Financiamiento Verde en Latinoamérica: Oportunidades de Negocio y Retos para la Banca

El sector bancario de Latinoamérica está dominado por bancos comerciales, cuyo segmento de negocio más significativo, en términos de volumen de negocios y número de clientes, es el segmento Pymes. El financiamiento verde en Latinoamérica ofrece infinitas oportunidades para los bancos comerciales, particularmente en el segmento de Pymes y de medianas empresas, donde las "oportunidades de financiamiento verde" todavía no se han explotado por la banca. Existe un gran potencial para que los bancos ganen nuevos clientes, ofrezcan un mejor servicio a los clientes existentes, generen nuevas fuentes de ingresos, innoven, se diferencien, y mejoren su reputación y marca. 

El cambio climático es una fuerza de disrupción para la industria bancaria. El cambio climático genera riesgo climático que impacta a los clientes de los bancos y a la cartera de crédito de los bancos. Sin embargo, también ofrece oportunidades de negocio para los bancos que miran hacia el futuro y que buscan ofrecer a sus clientes propuestas de valor verdes, tanto de financiamiento como de asesoría, apalancando la energía renovable, la energía eficiente y las tecnologías limpias. Existe potencial de negocios verdes en todos los sectores económicos en los que actúa la banca, incluyendo transporte, construcción de edificios verdes, la agroindustria, la manufactura, etc. 

Este webinar compartirá con la audiencia las principales conclusiones obtenidas de una encuesta realizada por IFC en 19 países de Latinoamérica, representando el 25% de todo el sistema bancario, que valora qué tan verdes son los bancos comerciales de la Región y cuáles son las oportunidades y desafíos que debe enfrentar la banca comercial para adoptar un modelo de negocio más verde y más respetuoso con el medio ambiente. La encuesta exploró las cuatro dimensiones que definen un modelo de banca verde: 1) estrategias eco-eficientes 2) sistemas de gestión de riesgos ambientales 3) oferta de productos y servicios verdes y, 4) el compromiso y la visión integral de la alta gerencia de los bancos con el cambio climático y modelos de negocio verdes. 

Podrá comprender dónde existen las oportunidades para un modelo bancario más sostenible, las barreras para transformar el sector bancario a uno más verde e IFC compartirá algunas de las soluciones que ofrece para superar esas barreras, como nuestra nueva iniciativa, "IFC-Green Banking Academy"(GBAC).  

Presentadores
•    Peer Stein, Director global de Finanzas Climáticas de IFC, en el Grupo de Instituciones Financieras 
•    Encuesta sobre Financiamiento Verde Marcela Ponce, Lider de Finanzas Climáticas de IFC para Latinoamérica, en el Grupo de Instituciones Financieras 

Contacto: Sarah Chataing | mchataing@ifc.org