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Zhuo Li

Zhuo(Aurora) Li is a Communications Intern at SME Finance Forum. She got her master's degree at Georgetown University, majoring in Communication, Culture and Technology. Her expertise is in social media operations, product development, and user-experience design. Prior to Georgetown, Zhuo graduated with a B.A. degree in English from University of Science and Technology, Beijing. Before joining the SME Finance Forum, she worked as an event planner at XinYu Volunteer Association in Changchun, Jilin, and a communications strategy and content intern for the Global Business Journalism program of Tsinghua University and International Center For Journalists in Washington, DC. She is adept at statistical analysis tools and visual editing software.

Digitalización de PYMES en países en vías de desarrollo

Sep 08, 2021
Digitalización de PYMES en países en vías de desarrollo
Este blog es un resumen del evento En Foco con AB Bank Zambia
 
La digitalización se ha convertido en la principal tendencia de los servicios financieros para las PYMES desde que comenzó la pandemia de COVID-19. La tecnología apoya a las instituciones financieras a brindar servicios de forma más accesible a más personas en la base de la pirámide, no solo en los países ricos donde la digitalización ha jugado un papel crucial en la banca, sino también en los países en desarrollo, donde la digitalización ha surgido gradualmente y se ha convertido en un importante catalizador que promueve el crecimiento de las PYMES.
El 11 de agosto de 2021, como parte de la serie En Foco, el SME Finance Forum organizó un evento con  Thomas Engelhardt y Marcus Hannappel de Access Holding, Kayinja Mfuni, Muze Syachaba y Cosmin Olteanu de AB Banking Zambia, y Liliane M. Ndabaneze Chabuka de WidEnergy Africa Ltd. En esta sesión, los oradores compartieron su viaje para convertirse en un proveedor de servicios financieros digitales centrado en el cliente y dedicado a las necesidades de los pequeños empresarios y los segmentos de clientes desatendidos. También hablaron sobre los obstáculos típicos que encontraron en el camino y cómo eliminarlos. Para comprender el impacto en los clientes, se invitó a Liliane M. Ndabaneze Chabuka, una emprendedora a hablar sobre cómo trabajar con AB Bank y las ofertas digitales han impactado su negocio, especialmente en tiempos de pandemia.
 
AB Bank Zambia, miembro de AccessHolding Group, está comprometido a ofrecer a todos los propietarios de micro, medianas y pequeñas empresas, la oportunidad de eliminar sus limitaciones financieras y hacer crecer su negocio contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y la prosperidad en Zambia. La directora comercial de AB Bank Zambia, Muze Syachaba, demostró como AB Bank apoya a las mujeres propietarias de empresas y garantiza la inclusión financiera fomentando y recompensando sus ahorros. El Banco está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar de Zambia a través de su billetera móvil eTumba. Esta e-wallet funciona gracias a la integración con operadores y redes de dinero móvil de más de 20 mil agentes. En los últimos años, AB Bank ha pasado de ser un banco tradicional a convertirse en un campeón digital. El objetivo de este esfuerzo es aumentar la inclusión financiera y el alcance a más clientes a través de productos y canales de acceso alternativos, brindar una mejor experiencia al cliente y mejorar la eficiencia y la velocidad de las operaciones.
 
Para promover los servicios digitales, el ahorro y la educación financiera en las zonas rurales, el gerente de fintech de AccessHolding y miembro de la Junta Directiva de AB Microfinance Bank, Marcus Hannappel, ayudó a lanzar los autobuses de ahorro eTumba, que viajan por todo el país. También, mostró un video que demuestra cómo funciona eTumba en un teléfono. En el entendimiento de que las aplicaciones de mensajería móvil son el canal adecuado para llegar a los clientes y evitar los riesgos de salud que enfrentan las sucursales abarrotadas, AB Bank ha desarrollado un Chatbot para atender a sus clientes en sus aplicaciones de mensajería favoritas. Los registros y el número de transacciones se incrementan rápidamente, lo que muestra la creciente necesidad de participación móvil en los servicios digitales.
 
El gerente general de AB Bank Zambia, Cosmin Olteanu, fue anfitrión de esta sesión, y presentó a Liliane M. Ndabaneze Chabuka, directora ejecutiva de WidEnergy, quien habló sobre su experiencia colaborando con AB Bank, especialmente durante el período de la pandemia. Widenergy es una empresa dirigida por mujeres, registrada en Zambia y dedicada a la distribución de última milla de soluciones energéticas limpias, fiables y asequibles. Desde 2019, AB Bank ha apoyado a WidEnergy con fondos, servicio digital, ahorro digital y financiamiento, lo que permitió a WidEnergy expandir su cobertura regional y brindar a sus clientes servicios digitales como la billetera móvil eTumba. En un futuro cercano, AB Bank colaborará con WidEnergy en una convocatoria de propuestas del AfDB para una iniciativa de empoderamiento de las mujeres para la inclusión financiera digital y la transición verde.
 
En la sesión de preguntas y respuestas al finalizar la sesion, Cosmin Olteanu, director ejecutivo de AB Bank, compartió la experiencia de AB Bank sobre los factores cruciales en el lanzamiento de billeteras móviles:
 
• Sea dueño de la interfaz: ésta es su "cara al cliente" y, como líder, debe poseerla; debe conocer cada botón y función de su aplicación o menú USSD.
• Comprender el back end: para muchos "back end" significa software y bases de datos. Pero, en general, back-end significa todo lo que sucede fuera del ojo del cliente, desde la columna vertebral tecnológica hasta diversas integraciones y conciliaciones comerciales y financieras. Como líder, se espera que tenga una comprensión razonable de alto nivel de los componentes y procesos de la billetera.
• Vender internamente: para garantizar el éxito de la billetera, la participación del personal es crucial.
• Utilice el ecosistema: no intente competir con los bancos, los operadores móviles y las fintech, utilice sus plataformas.
• Prepárese para escalar: lo que funciona para 20.000 clientes podría no funcionar para 500.000 o 1 millón: prepárese para un crecimiento exponencial desde el primer día.
 
Kayinja Mfuni, directora de operaciones de AB Bank, destacó los aprendizajes del Banco desde el punto de vista del cliente y de la organización. Desde el lado del cliente, la accesibilidad es fundamental, la gente quiere usar productos simples en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. La presencia física se considera complementaria al alcance digital. Desde el lado de la organización, la digitalización ha traído cambios importantes a la banca. Construyendo sobre bases y mentalidades sólidas, la construcción de enfoques digitales integrales se ha vuelto muy importante. AB Bank continuará promoviendo la inclusión financiera de las poblaciones rurales y desatendidas al ofrecer entrenamiento instantáneo en teléfonos, promoverá una cultura de ahorro a través del lanzamiento de “bolsillos de ahorro” y metas de ahorro digitales, y ofrecerá préstamos digitales para MIPYMES basados en su amplia experiencia en el mercado, y la comprensión de las necesidades de los clientes y un amplio uso de datos.
 
Evidentemente, las necesidades de servicios tecnológicos y de digitalización proporcionados por las instituciones financieras en los países en desarrollo han aumentado rápidamente. Las MIPYMES han cooperado con los bancos para obtener más servicios financieros digitales que permitan una mayor accesibilidad para las personas tanto en áreas urbanas como rurales. Aunque en las zonas rurales, estos servicios aún no son omnipresentes, es claro que para las instituciones financieras como AB Bank, la inclusión financiera a través de la digitalización es un enfoque clave hacia dónde avanzar.
 
Este artículo es una traduccion del blog Digitalization for SMEs in Developing Countries.

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